Ya a la venta la guía imprenscindible para entender que te sucede y como abordarlo: EN LA LAGUNA ESTIGIA:Guía para un médium del siglo XXI
MAS INFORMACIÓN
Este blog esta protegido por las leyes de derechos de autor.
Copyright Francisco José Del Río Sánchez 2008

martes, 12 de mayo de 2009

La mente holotrópica

Como muy bien indica el título de está entrad estoy terminando de leer el best seller "La mente holotrópica" de Stanislav Grof, uno de los fundadores de la psicología transpersonal, donde analiza los distintos ambitos de la conciencia humana, es un libro de divulgación, aunque un poco técnico.

Me parece un libro muy interesente y enriquecedor, para todo aquel que quiera entender un poco las experiencias, mal llamadas estados alterados de conciencia, y consideradas como patológicas hasta ahora por la psicología tradicional, y que han sido rehabilitadas por multidud de psicólogos y psiquiatras, que se engloban dentro del ambito de la psicología transpersonal, como experiencias transcendestes de acceso a parcelas no conocidas de nuestra psique, y registradas por todas las tradiciones místicas de la humanidad.

Estado expandido de conciencia, como a mi me gusta llamarlo, accesible a cualquier persona, conforme a su desarrollo espiritual, a través de la meditación o de un trance inducido.

En este libro hace un repaso de todas las experiencias a las que podemos acceder en estos estados no ordinarios de conciencia, como el los llama, mostrando datos propios y de otros investigadores serios, respaldandolos y cotejandolos con lo transmitido por las grandes corrientes místicas, desde el chamanismo hasta el cristianismo. Y en aquellas experiencias transpersonales que no ha constatado personalmente y entran dentro de la rama más esotérica, como la manifestación de espíritus a traves de mediums o el fenomeno ovni, por citar dos casos, los presenta de forma honrada sin decantarse por ellas.

Y una de las cosas que más me ha llamado la atención es cuando cita a Carl G. Jung, fundador de la psicología moderna, y sus conversaciones con su guía espiritual, Filemón, al que en sus memorias Jung da un papel preponderante en su evolución espiritual y artifice de la parte madura de sus teorias sobre el inconsciente colectivo. 

Tanto Jung, como Grof, al hablar de los guías espirituales los situan como entidades diferentes a nuestra mente, a diferencia de Ken Wilber, otro de los gurus de la psicología transpersonal, que considera que son una parte de nuestra mente. Esta diferencia me ha llamado la atención y en mi modesta opinión creo que ambos tienen razón, y solo contemplan el fenomeno desde una parcela.
En mi experiencia con los guías y otros espíritus maestros, siempre me alteró cuando me decían que eran una parte de mi mente, para a continuación decirme que tambien eran seres independientes, como aclaración para que dejara de pensar que estaba loco. Y es una de las razones que hacen que tenga cada vez más fuerza en mi interior el sentimiento de que todo el universo está en  nuestra mente y a la vez fuera de nuestra mente.


No hay comentarios: